Inmigración latinoamericana en Chile: analizando perfiles y patrones de localización de la comunidad peruana en el área metropolitana de Santiago (AMS)

Autores/as

  • Gonzalo Arias
  • Rodrigo Moreno
  • Dafne Nuñez

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi25.1769

Resumen

El fenómeno de la inmigración se presenta como característico de las metrópolis actuales, bajo el alero del contexto que supone el fenómeno de la globalización, va perfilando condiciones particulares que devienen en formas complejas de inmigración, más allá de las que el tradicional enfoque teórico suponía anteriormente. Basándose en f uentes de información empírica, especialmente en el Censo INE 2002 y la Encuesta CASEN 2009, se intenta generar una aproximación actualizada del fenómeno de la migración peruana en el área Metropolitana de Santiago (AMS) y cómo se perfila el fenómeno a nivel territorial, diferenciando territorios (comunas, o agrupaciones de ellas) y características de los migrantes, hasta ahora, quizás poco consideradas o analizadas desde el punto de vista social. Con el objetivo de analizar en mayor grado de detalle el proceso de establecimiento definitivo de la población migrante peruana, se avanza en la descripción de los patrones de asentamiento en el AMS, generando una tipología de comunas en función del grado de movilidad residencial que ha experimentado la migración.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Arias, G., Moreno, R., & Nuñez, D. (2015). Inmigración latinoamericana en Chile: analizando perfiles y patrones de localización de la comunidad peruana en el área metropolitana de Santiago (AMS). Tiempo Y Espacio, (25). https://doi.org/10.22320/rte.vi25.1769

Número

Sección

Geografía