El liderazgo indígena en La Araucanía del Siglo XVI

Autores/as

  • Carlos Ortiz Aguilera Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi40.3914

Palabras clave:

Mapuche, Guerra de Arauco, Ayllareguas, Butalmapus

Resumen

En esta investigación abordamos las maneras que tenían de ejercer el poder y la autoridad los jefes nativos en la Araucanía. Las informaciones entregadas por los primeros expedicionarios que ingresaron hasta esos territorios permiten reconstruir cómo alcanzaban el liderazgo, sus principales características y cualidades. Los caciques representaron a los grupos de parentesco y territorial o lebos en diferentes circunstancias, tomando decisiones y dando instrucciones para encontrar solución a una problemática determinada.
La capacidad de dar órdenes y hacerse obedecer de estos líderes demuestra que detentaban prestigio al interior de su grupo familiar. En ellos recaía el respeto de la comunidad, pues sus aptitudes eran admiradas, incluso más allá de su propia parentela.
La impronta severa e intimidante que los cronistas del siglo XVI percibieron de los caciques formó parte del conflicto armado, donde la resistencia a la conquista estuvo ceñida a la defensa del territorio ancestral. El interés común de las familias era expulsar a los foráneos, por lo que debían organizarse para la guerra mancomunando esfuerzos cuando así lo decidían. De este modo surgieron las ayllareguas, agrupación comandada por un diestro guerrero cuya autoridad y poder prevalecía mientras duraba el conflicto.

Citas

Libros

Casanova, Holdenis: “El Rol del Jefe en la Sociedad Mapuche Prehispánica”. En Araucanía temas de historia fronteriza. Villalobos, S., Pinto, J., compiladores. Ediciones Universidad de La Frontera, 1985.

Erize, Esteban: Diccionario comentado mapuche – español. Editorial. Yepun-Bahía Blanca, 1960.

Faron, Louis: Los mapuches: su estructura social. Instituto Indigenista Interamericano, México, 1969.

Góngora, Mario: Encomenderos y estancieros: estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista 1580-1660. Departamento de Historia, Universidad de Chile sede Valparaíso. Santiago de Chile, 1970.

Guevara, Tomás: Historia de Chile. Chile prehispánico. Tomo 1, Santiago, 1929.

Guevara, Tomás: Mentalidad araucana. Sociedad Imprenta i Litografía, Santiago, 1916.

Guevara, Tomás: Psicolojía del pueblo araucano. Imprenta Cervantes, Santiago, Chile, 1908.

Jara, Álvaro: Guerra y Sociedad en Chile. Editorial Universitaria, 4ª edición, Santiago, (1961) 1971.

Latcham, Ricardo: La prehistoria chilena. Imprenta Cervantes, Santiago, 1928.

Latcham, Ricardo: La organización social y creencias religiosas de los antiguos araucanos. Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile. Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, (1922)1924.

Lenz, Rodolfo: Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas. Imprenta Cervantes, 1904

Orellana Rodríguez, Mario: Estudio histórico comparado de las obras de Valdivia, Bibar y Ercilla (siglo XVI). Librotecnia editores, 2010.

Orellana Rodríguez, Mario: La Crónica de Gerónimo de Bibar y los primeros años de la Conquista de Chile. Librotecnia editores (1988), segunda edición, 2006.

Riso Patrón, Luis: Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria, 1924.

Sahlins, Marshall: Las sociedades tribales. Editorial Labor, Barcelona, 1977.

Sahlins, Marshall: Economía de la edad de piedra. Akal Editor, 2ª edición, 1983.

Villalobos, Sergio: Historia del pueblo chileno, Tomo I, Editorial Zig-Zag, Santiago. 1980.

Villalobos, Sergio: “Tres siglos y medio de vida fronteriza”. En Relaciones fronterizas en la Araucanía. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile 1982.

Villalobos, Sergio: La Vida Fronteriza en la Araucanía. El mito de la guerra de Arauco. Editorial Andrés Bello, Santiago 1995.

Artículos

Ortiz Aguilera, Carlos: “Buscando al mapuche en los testimonios del padre Luis de Valdivia: una mirada de la Etnohistoria”. En Revista Sociedad Chilena de Historia y Geografía Nº176, 2016.

Ortiz Aguilera, Carlos: “Distribución territorial de las reguas mapuches a principios del siglo XVII (1600-1620)”. En Revista Tiempo y Espacio N°18. Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad del Bío-Bío, 2007.

Ortiz Aguilera, Carlos: “Percepción espacial y descripción geográfica entre los ríos Biobío y Toltén”. En Revista Historia Año 17 Volumen 17 Nº1. Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. 1er semestre de 2007.

Silva, Osvaldo: “Hombres fuertes y liderazgo en las sociedades segmentarias: un estudio de caso”. En Cuadernos de Historia Nº15, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 1995.

Silva, Osvaldo; Farga, Cristina: “El surgimiento de hombres poderosos en las sociedades segmentadas de la frontera Inca: el caso de Michimalonko”. En Revista de Historia Indígena Nº2. Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Diciembre, 1997.

Crónicas y documentos

Anónimo: Las Guerra de Chile. Edición crítica de Mario Ferreccio y Raïsa Kordić. Biblioteca Antigua Chilena, 1996.

Arias de Saavedra, Diego: (Álvarez de Toledo, Fernando): Purén Indómito. Leipzig, 1862.

Bibar, Gerónimo de: Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile. (1558). Edición de Leopoldo Sáez-Godoy. Colloquium Verlag. Berlín, 1979.

Ercilla, Alonso de: La Araucana. Imprenta Nacional, Madrid. 1866.

Góngora Marmolejo, Alonso de: Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que han gobernado. Biblioteca de autores españoles. Edición y estudio preliminar de Francisco Esteve Barba. Ediciones Atlas, Madrid. 1960.

Mariño de Lobera, Pedro: Cronica del Reino de Chile. Biblioteca de autores españoles. Edición y estudio preliminar de Francisco Esteve Barba. Ediciones Atlas, Madrid. 1960, p. 304.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Ortiz Aguilera, C. (2019). El liderazgo indígena en La Araucanía del Siglo XVI. Tiempo Y Espacio, (40), 34–52. https://doi.org/10.22320/rte.vi40.3914

Número

Sección

Historia