Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU)

Contenido principal del artículo

Florencia Casanova Luna
Nelly Lagos San Martín
Michael Vrooman

Resumen

Se realiza una experiencia piloto de intercambio cultural, de modo virtual, la cual es impulsada por Programa de Español para Extranjeros, que depende del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación internacional entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y Grand Valley State University (GVSU). El objetivo de esta iniciativa fue generar intercambio cultural para favorecer la motivación hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. A través de un análisis temático los datos recogidos con los estudiantes fueron organizados y analizados para su posterior discusión. La valoración recogida a partir de encuestas de satisfacción respondidas por los estudiantes de ambas instituciones indica que la experiencia cumplió las expectativas, puesto que favoreció el intercambio cultural entre estudiantes quienes valoraron positivamente esta experiencia, principalmente los aspectos referidos a la optimización de oportunidades que ofrece la tecnología en estos tiempos difíciles. Es por tanto que se proyecta repetir esta iniciativa sumando más estudiantes y docentes a ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova Luna, F., Lagos San Martín, N., & Vrooman, M. (2021). Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU). Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 153–162. https://doi.org/10.22320/reined.v3i2.4911
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

Bennett, M. J. (2009). Defining, measuring, and facilitating intercultural learning: a conceptual introduction to the Intercultural Education double supplement. Intercultural Education, 20(sup1), S1-S13. https://doi.org/10.1080/14675980903370763 DOI: https://doi.org/10.1080/14675980903370763

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P. y Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1). https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7 DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Cushner, K. y Mahon, J. (2009). Intercultural competence in teacher education. In D. K. Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 304-320). Ringgold. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071872987.n17

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0). https://doi.org/10.14201/eks.23013 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23013

García, E., Arias, M. B., Harris Murri, N. J. y Serna, C. (2010a). Developing responsive teachers: A challenge for a demographic reality. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 132-142. https://doi.org/10.1177/0022487109347878

García, E., Arias, M. B., Harris Murri, N. J. y Serna, C. (2010b). Developing Responsive Teachers: A Challenge for a Demographic Reality [Desarrollando profesores responsivos; un desafío para la realidad demográfica]. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 132-142. https://doi.org/10.1177/0022487109347878 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109347878

Gilmour, L., Klieve, H. y Li, M. (2018). Culturally and Linguistically Diverse School Environments – Exploring the Unknown [Entornos escolares cultural y lingüísticamente diversos: explorando lo desconocido]. Australian Journal of Teacher Education, 43(2), 172-189. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n2.10 DOI: https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n2.10

Hernández-Yulcerán, A. (2016). The curriculum in migrant student contexts: The complexities of curriculum development from the perspective of classroom teachers. Estudios Pedagogicos, 42(2), 151-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Miller, J., Kostogriz, A. y Gearon, M. (2009). Culturally and linguistically diverse classrooms: New dilemmas for teachers (New perspectives on language and education) [Aulas cultural y lingüísticamente diversas: nuevos dilemas para los docentes (nuevas perspectivas sobre el lenguaje y la educación)]. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781847692184

Ministerio de Salud. (2020). Coronavirus en Chile pasa a fase 4 y presidente anuncia cierre de fronteras. Minsal. Retrieved 06/10/2020 from https://www.minsal.cl/coronavirus-en-chile-pasa-a-fase-4-y-presidente-anuncia-cierre-de-fronteras/

Moloney, R. y Saltmarsh, D. (2016). 'Knowing your students' in the culturally and linguistically diverse classroom ['Conociendo a sus alumnos' en el aula cultural y lingüísticamente diversa]. Australian Journal of Teacher Education, 41(4), 79-93. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n4.5 DOI: https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n4.5

Poblete, M. (2019). Educación intercultural bilingüe en Chile: Definiciones y breve recuento histórico desde la década de 1990 [intercultural bilingual education in Chile: Definitions and brief historical recount since the 1990s]. Biblioteca del congreso nacional de Chile.

Rebori, A. (2003). La globalización, el discurso económico y las diferencias culturales. Theomai, 99, 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12499407

Reina, R. y Roman, V. (2013). Factores que inciden en la realización de experiencias pedagógicas bilingües exitosas: breve revisión. Una Ciencia- Revista de Estudios e Investigaciones, 80-90. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/673/Factores%20que%20inciden%20en%20la%20realizaci%c3%b3n%20de%20experiencias%20pedag%c3%b3gicas%20biling%c3%bces%20exitosasBreve%20revisi%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sáez, D., Braga, J., Abuín, M., Guirao, M., Soto, B. y Maroto, N. (2011). Últimas Tendencias En Traducción E Interpretación. Iberoamericana Vervuert

Stern, N. (1991). The determinants of growth. Economic Journal, 101(404), 122-133. https://www.jstor.org/stable/2233847?seq=1#metadata_info_tab_contents DOI: https://doi.org/10.2307/2233847

UNESCO. (2020). COVID-19 Impact on Education. Retrieved 06/10/2020 from https://bit.ly/2yJW4yy

Universidad del Bío-Bío. (2019). Programa de asignatura, Dirección de Escuela, Pedagogía en Inglés