Evaluación prospectiva de aprendizajes en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una experiencia académica con estudiantes universitarios, centrada en un formato de evaluación según el concepto de potencial de aprendizaje de Vigostky. Se trabajó con 13 estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad de la región del Biobío, de tercer año, 5 hombres y 8 mujeres. Se aplicó una evaluación inicial en base a una pauta de contenido, que sirvió de línea base, la que fue socializada con los estudiantes y permitió establecer líneas de mejoramiento de las respuestas; posteriormente se orientó en forma individual y online a los estudiantes para que fortalecieran sus respuestas y profundizaran en su aprendizaje. Finalmente se volvió a aplicar la misma evaluación, teniendo como base la información anterior, con una rúbrica que incorporó aspectos de contenido y de desempeño. El resultado mostró mejoras moderadas en el manejo del contenido y del desempeño en la mayoría de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes no se encuentran preparados aún para el nivel de aprendizaje autónomo y autorregulado que implica este procedimiento, ya que se preocupan mayoritariamente de la nota y de responder a las expectativas del docente.
Detalles del artículo
Citas
Chow, E., Davis, L., Holden, L., Tsao, M., y Danjoux, C. (2005). Prospective assessment of patient-rated symptoms following whole brain radiotherapy for brain metastases. Journal of pain and symptom management, 30(1), 18–23. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2005.02.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2005.02.009
Elliott, J., Resing, W. y Beckmann, J. (2018). Dynamic assessment: a case of unfulfilled potential?. Educational Review, 70(1), 7-17, DOI: 10.1080/00131911.2018.1396806 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1396806
Galarza, J. y Almuiñas, J. (2013). La prospectiva: una herramienta para la evaluación de la calidad de los procesos universitarios. Revista Congreso Universidad, II(3), 1-12
García, M. y Rojas, N. (2003). Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes en las opiniones de un grupo de docentes de la UPEL acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Investigación y Postgrado, 18(1), 11-21.
Labarrere, A. F. (2006). Aprendizaje, complejidad y desarrollo: agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales. Revista de psicología, 15(2), 65-76. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.17147
Malbrán, M. y Villar, C. (2002). La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimiento. Orientación y Sociedad, 3, 1-14
Manterola, M. (2003). Psicología educativa. Conexión con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones UCSH
Noguez, S. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista electrónica de investigación educativa, 4(2), 01-15. Recuperado en 27 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-40412002000200009ylng=esytlng=es.
Piracés, E. (2017). L.P.A.D: Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. Publicaciones Didácticas, 84, 26-28. En: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/084005
Ponce, F. A., y Fernández, M. T. (2019). The Learning Potential Assessment-2 in Yaqui Native American children. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 19, 23-40. doi: https://dx.doi. org/10.7358/ecps-2019-019-ponc
Rodríguez, J., Gil, J., y Torres, J. (2014). La evaluación orientada al aprendizaje: aplicaciones en la práctica. En VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía (2014), p 1-19 (pp. 1-19).
Rose, R. (1991). Prospective evaluation through comparative analysis: youth training in a time-space perspective, In, P. Ryan, International comparisons of vocational education and training for intermediate skills. London: The Falmer Press
Santos Guerra, M. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea Eds.
Sethi, S., Wang, F., Korson, A. S., Krishnan, S., Berzin, T. M., Chuttani, R., Pleskow, D. K., y Sawhney, M. S. (2016). Prospective assessment of consensus criteria for evaluation of patients with suspected choledocholithiasis. Digestive endoscopy : official journal of the Japan Gastroenterological Endoscopy Society, 28(1), 75–82. https://doi.org/10.1111/den.12506 DOI: https://doi.org/10.1111/den.12506
Silva, J. y Maturana, D. (2017) Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-132
Surendran, V., Revathy, S., Prasanth, G. y Kalpana, B. (2018). Prospective Assessment of Quality of Life and Quality of Death of Patients With Advanced Cancer. Journal of Global Oncology 4(2), 116s DOI: https://doi.org/10.1200/jgo.18.44300
Villar, C. (2004). El potencial de aprendizaje: La mediación en la resolución de problemas. Serie Pedagógica 4-5, 359-374.