Imágenes de América

Autores/as

  • Manuel Jofre

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1550

Resumen

La presente conferencia intenta explorar un conjunto de imágenes diversas de América que surgen en su literatura desde el momento del Descubrimiento y Encuentro de 1492 en adelante.
Estas visiones del mundo, del hombre y de la sociedad americanas serán agrupadas en cuatro categorías diferentes:
1. Imágenes paradisíacas de América: donde el continente aparece como naturaleza, como inocencia, como lo exótico, como espacio de la nominación y como mito positivo.
2. Imágenes relativizadoras de América: aquí el Nuevo Mundo aparece como entidad indomable, como violencia extrema, como espacio deformado, o como objeto caótico.
3. América como yuxtaposición de imágenes: el nuevo continente es visto como maniqueísmo, como ambigüedad, como espacio barroco, como civilización y barbarie, como la mezcla típica del mestizaje y como espacio de lucha.
4. Imágenes típicas de América: la tierra americana es vista como lenguaje, como búsqueda del ser americano, como inminencia histórica y como universalidad.
Cada una de estas imágenes será estudiada mediante ejemplos concretos provenientes especialmente de 1a literatura, la histori a, la ensayística y la filosofía. Se incluirán proponiéndose un esquema de clas ificación más elaborado que las presentes cuatro categorías.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Jofre, M. (2015). Imágenes de América. Tiempo Y Espacio, (3), 30–34. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1550

Número

Sección

Historia