Alfonso VII, sucesión e Imperium. El príncipe cristiano en la Chronica Adefonsi Imperatoris y el diplomatario regio como modelo de virtud. Fuentes cronísticas e imagen del soberano de León

Autores/as

  • Ángel Gordo Molina

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1727

Resumen

Sin duda se puede decir que Alfonso VII, emperador de León, fue un monarca esper ado. Las fuentes documentales de la época, las posteriores, y aún los estudios recientes, sitúan al soberano en el mayor de los escalafones a los que la monarquía peninsular podía aspirar. La figura del leonés, sobre todo realizada la coronación de 1135, a parece como majestuosa, virtuosa, omnipresente y necesaria para el ambiente histórico cultural que se vivía en el reino, y como el engarce natural, político, social y religioso que la Península Ibérica necesitaba tras la administración de la reina Urraca I. Dos ideologías claramente establecidas y de larga tradición se conjugaron en construir, acicalar y fomentar la figura alfonsina; por un lado la reformista latina que el protector del monarca, Diego Gelmírez propició desde la cátedra compostelana, y por otro, las propias ideas imperiales del reino de León que, a juicio de los coetáneos, habían quedado fuertemente resentidas tras el gobierno de la madre del emperador. El estudio de las crónicas y los documentos de la cancillería regia, sobre manera de los preámbulos que aparecen en los instrumentos de la casa del rey, nos enseñan el modo en que ambas doctrinas mutuamente se sirvieron para alcanzar los diversos fines que requerían y que consideraron prioritarios.

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Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Gordo Molina, Ángel. (2015). Alfonso VII, sucesión e Imperium. El príncipe cristiano en la Chronica Adefonsi Imperatoris y el diplomatario regio como modelo de virtud. Fuentes cronísticas e imagen del soberano de León. Tiempo Y Espacio, (18), 115–144. https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1727

Número

Sección

Historia