Geografía de la educación

Distribución espacial de áreas verdes y su relación con el rendimiento académico en Chillán, Chile

Autores/as

  • Rubén Ignacio Morales Loyola Colegio San Agustín de Chillán

Palabras clave:

Espacios verdes escolares, Rendimiento académico, Densidad educativa, Desarrollo socioemocional, Compensación pedagógica

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre espacios verdes, organización institucional y resultados educativos en 60 establecimientos escolares de Chillán, Chile, mediante la construcción del Índice Integral de Desempeño Escolar y Espacios Educativos (IDEE). Utilizando un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional transversal, se integran cuatro dimensiones estandarizadas: Espacio Verde por Estudiante, Densidad Educativa, Desarrollo Académico y Desarrollo Socioemocional.
Los resultados revelan una distribución altamente inequitativa de espacios verdes (rango: 0,05-207,35 m²/estudiante), donde 40% de los establecimientos no alcanza el umbral mínimo internacional. Específicamente en este contexto, el análisis correlacional identifica una asociación negativa entre espacios verdes y rendimiento académico (r = -0,524), patrón que contrasta con literatura internacional pero no implica causalidad debido al diseño transversal del estudio. Esta asociación sugiere mediación por factores contextuales no controlados en sistemas educativos heterogéneos.
El Desarrollo Socioemocional emerge como el predictor más potente del desempeño integral (r = 0,876), explicando 77% de la varianza del IDEE. Los casos paradigmáticos evidencian el concepto de “compensación pedagógica”: el Colegio Gabriela Mistral alcanza el máximo IDEE (13,64) con espacios verdes mínimos (0,51 m²/estudiante), mientras que el Liceo Agrícola presenta abundantes áreas verdes (207,35 m²/estudiante) pero rendimiento deficitario.
Las conclusiones sugieren que, en contextos educativos heterogéneos, factores institucionales no capturados pueden superar limitaciones infraestructurales, cuestionando la aplicabilidad universal de marcos teóricos desarrollados en sistemas homogéneos y proponiendo enfoques comprensivos para políticas educativas latinoamericanas.

Citas

Berman, M. G., Jonides, J. & Kaplan, S. (2008). The Cognitive Benefits of Interacting With Nature. Psychological Science, 19(12), 1207-1212. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02225.x

Browning, M. H. E. M. & Rigolon, A. (2019). School Green Space and Its Impact on Academic Performance: A Systematic Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 429. https://doi.org/10.3390/ijerph16030429

Cameron, R. (2015, 15 junio). Expert reaction to exposure to green spaces at school and cognitive development in primary schoolchildren. Science Media Centre. https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-exposure-to-green-spaces-at-school-and-cognitive-development-in-primary-schoolchildren/

Claesen, J. L., Wheeler, A. J., Klabbers, G., Donaire, D., Alvarado, M., Tham, R., Nieuwenhuijsen, M. & Carver, A. (2021). Associations of traffic-related air pollution and greenery with academic outcomes among primary schoolchildren. Environmental Research, 199, 111325. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.111325

Dadvand, P., Nieuwenhuijsen, M. J., Esnaola, M., Forns, J., Basagaña, X., Alvarez-Pedrerol, M., Rivas, I., López-Vicente, M., De Castro Pascual, M., Su, J., Jerrett, M., Querol, X. & Sunyer, J. (2015). Green spaces and cognitive development in primary schoolchildren. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(26), 7937-7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112

Davis, E. A., Beyer, C., Forbes, C. T. & Stevens, S. (2011). Understanding pedagogical design capacity through teachers’ narratives. Teaching and Teacher Education, 27(4), 797-810. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.01.005

Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). School Infrastructure and Learning in Latin American Elementary Education: An Analysis Based on the SERCE (DB-TN-277). https://doi.org/10.18235/0009016

Escueta, M., Nickow, A. J., Oreopoulos, P., & Quan, V. (2020). Upgrading Education with Technology: Insights from Experimental Research. Journal of Economic Literature, 58(4), 897-996. https://doi.org/10.1257/jel.20191507

Faber, A. & Kuo, F. E. (2011). Could Exposure to Everyday Green Spaces Help Treat ADHD? Evidence from Children’s Play Settings. Applied Psychology Health and Well-Being, 3(3), 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2011.01052.x

Fröbel, F. (1886). La educación del hombre (J. A. Núñez, Trad.). D. Appleton. (Obra original publicada 1826).

Gareca, M. & Villarpando, H. (2017). Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 14(15), 877-892. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872017000100006&lng=es&tlng=es

Jarvis, I., Davis, Z., Sbihi, H., Brauer, M., Czekajlo, A., Davies, H. W., Gergel, S. E., Guhn, M., Jerrett, M., Koehoorn, M., Oberlander, T. F., Su, J. & Van Den Bosch, M. (2021). Assessing the association between lifetime exposure to greenspace and early childhood development and the mediation effects of air pollution and noise in Canada: a population-based birth cohort study. The Lancet Planetary Health, 5(10), e709-e717. https://doi.org/10.1016/s2542-5196(21)00235-7

Jimenez, R. B., Bozigar, M., Janulewicz, P., Lane, K. J., Hutyra, L. R. & Fabian, M. P. (2023). School Greenness and Student‐Level Academic Performance: Evidence from the Global South. GeoHealth, 7(8). https://doi.org/10.1029/2023gh000830

Kaplan, S. (1995). The restorative benefits of nature: Toward an integrative framework. Journal of Environmental Psychology, 15(3), 169-182. https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90001-2

Kuo, M., Barnes, M. & Jordan, C. (2019). Do Experiences With Nature Promote Learning? Converging Evidence of a Cause-and-Effect Relationship. Frontiers in Psychology, 10, 305. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00305

Markevych, I., Schoierer, J., Hartig, T., Chudnovsky, A., Hystad, P., Dzhambov, A. M., De Vries, S., Triguero-Mas, M., Brauer, M., Nieuwenhuijsen, M. J., Lupp, G., Richardson, E. A., Astell-Burt, T., Dimitrova, D., Feng, X., Sadeh, M., Standl, M., Heinrich, J. & Fuertes, E. (2017). Exploring pathways linking greenspace to health: Theoretical and methodological guidance. Environmental Research, 158, 301-317. https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.06.028

Martínez, J., Montero, M. & Córdova, A. (2014). Restauración psicológica y naturaleza urbana: algunas implicaciones para la salud mental. Salud Mental, 37(3), 217-224. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=50561

Matsuoka, R. H. (2010). Student performance and high school landscapes: Examining the links. Landscape and Urban Planning, 97(4), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2010.06.011

Murillo, F. J. & Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29–50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538

Pestalozzi, J. H. (1987). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (L. Luzuriaga, Trad.). Luis Fernández. (Obra original publicada 1801)

Rousseau, J. J. (2011). Emilio, o De la educación (M. Armiño, Trad.). Alianza Editorial. (Obra original publicada 1762)

Sugar, S. (2021). The Necessity of Urban Green Space for Children’s Optimal Development. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/documents/necessity-urban-green-space-childrens-optimal-development

Wells, N. M. (2000). At Home with Nature: Effects of “Greenness” on Children’s Cognitive Functioning. Environment and Behavior, 32(6), 775-795. https://doi.org/10.1177/00139160021972793

Wu, C., McNeely, E., Cedeño-Laurent, J. G., Pan, W., Adamkiewicz, G., Dominici, F., Lung, S. C., Su, H. & Spengler, J. D. (2014). Linking Student Performance in Massachusetts Elementary Schools with the “Greenness” of School Surroundings Using Remote Sensing. PLoS ONE, 9(10), e108548. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0108548

Yangambi, M. (2023). Impact of School Infrastructures on Students Learning and Performance: Case of Three Public Schools in a Developing Country. Creative Education, 14(04), 788-809. https://doi.org/10.4236/ce.2023.144052

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Morales Loyola, R. I. (2024). Geografía de la educación: Distribución espacial de áreas verdes y su relación con el rendimiento académico en Chillán, Chile. Tiempo Y Espacio, (53). Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/7338

Número

Sección

Geografía