Diseño de una propuesta de intervención para desarrollar la resiliencia en niños y niñas de educación primaria

  • Pablo Ruiz Bueno Universidad Internacional de Valencia
  • Nelly Lagos San Martín Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Resiliencia, programación neurolingüística, educación primaria

Resumen

La resiliencia como cualquier otra habilidad puede ser desarrollada sobre todo en la etapa infantil. Debido a esto es que surge el interés por generar una nueva propuesta que fortalezca el bienestar social y emocional de los estudiantes de educación primaria, a partir de un conjunto de estrategias que permitan al profesorado de educación primaria, contar con opciones a la hora de escoger sus técnicas de desarrollo personal para guiar a sus estudiantes. La revisión de la literatura indica la existencia de múltiples alternativas, principalmente para fomentar la autoestima, entendida como el factor que está a la base del bienestar psicológico, y por tanto una variable que no puede quedar fuera de una propuesta que desarrolle la resiliencia. Como conclusión se puede indicar que debido a la importancia que hoy se le asigna a la educación socio-emocional en el sistema educativo, una propuesta como ésta cobra mayor sentido.

Biografía del autor

Pablo Ruiz Bueno, Universidad Internacional de Valencia

Máster en Psicopedagogía

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Educación General Básica. Doctora en Investigación Educativa

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Ruiz Bueno, P., & Lagos San Martín, N. (2019). Diseño de una propuesta de intervención para desarrollar la resiliencia en niños y niñas de educación primaria. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 107-117. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3868