Infraestructura vial y niveles de accesibilidad entre los centros poblandos y los centros de actividad económica en la Provincia de Ñuble, VIII Región

Autores/as

  • Christian Loyola Gómez

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi15.1694

Resumen

La Provincia de Ñuble posee una extensa red de infraestructura vial con una notoria heterogeneidad. Las inversiones en infraestructura vial de los últimos diez años, en las ya existentes, han venido modificando el marco territorial, por las reducciones de distancia y la concentración del espacio. Esto no significa mayor conectividad y accesibilidad y, por lo tanto, que se genere mayor desarrollo regional. De este modo la accesibilidad y perificidad del área estarían en directa relación con la dotación de infraestructura vial, la densidad y calidad de ésta. Esto hace necesario determinar las condiciones de accesibilidades absolutas y relativas.

En la Planificación Territorial, mediante el análisis espacial, específicamente el análisis de redes, estos niveles son trascendentales para futuras políticas de inversión, tanto viales como de desarrollo económico. Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, con la formulación de modelos y/o la aplicación de algunos existentes se puede establecer las condiciones actuales y los cambios que se producirían si se modificasen algunos elementos del sistema territorial.

Como resultado se buscó establecer zonas de mayores y menores niveles de accesibilidad, que pueden corresponder a espacios de mayor desarrollo y a zonas desfavorecidas, proponiéndose algunas modificaciones al sistema vial existente como al de transporte.

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Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Loyola Gómez, C. (2015). Infraestructura vial y niveles de accesibilidad entre los centros poblandos y los centros de actividad económica en la Provincia de Ñuble, VIII Región. Tiempo Y Espacio, (15), 101–112. https://doi.org/10.22320/rte.vi15.1694

Número

Sección

Geografía