Representaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno

Contenido principal del artículo

Óscar Fernando Basulto Gallegos
Ricardo Andrés Castro Cáceres
Bárbara Soledad Jara Jara

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales a partir del análisis de leyes vigentes en el sistema educativo público chileno, que nos permitan profundizar en una educación de calidad, inclusiva e igualdad de oportunidades para todos/as los/as estudiantes. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y de carácter exploratorio y descriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico por lo que interpelaremos 2 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del sistema educativo. Los principales hallazgos están emanados de leyes que se representan en conceptos como calidad, inclusión y segregación, donde se destaca la segregación en la educación pública y la falta de flexibilidad en el curriculum nacional, entre otras cuestiones. En las conclusiones se presentan representaciones sociales las cuales nos dejan entrever las grandes dificultades que enfrenta el sistema educativo, en relación a la calidad que imparten en los establecimientos públicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basulto Gallegos, Óscar F., Castro Cáceres, R. A., & Jara Jara, B. S. (2023). Representaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 57–72. https://doi.org/10.22320/reined.v4i2.5782
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Óscar Fernando Basulto Gallegos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Periodista. Doctor en Sociología

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental. Doctor en Educación

Grupo de investigación Alter-Kimün (GAK)

Bárbara Soledad Jara Jara, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial

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