El juego didáctico como medio del mejoramiento de los aprendizajes en Geografía
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi6.1593Resumen
El desfase entre el desarrollo científico de la Geografía y el estado de la disciplina geográfica «enseñada» en el aula, es una evidencia palpable. Este quiebre ha tenido fuertes consecuencias para el aprendizaje mismo de la Geografía, especialmente en su desvalorización como disciplina dentro del currículo educacional, de su pérdida de carisma entre el alumnado, y la grave como perjudicial desactualización de los maestros que la «enseñan» (y no estimulan su aprendizaje). No existe conciencia de las diferencias entre los paradigmas de la Geografía Clásica (que disgrega al Hombre de la Naturaleza) con el paradigma estructuralista de la Nueva Geografía, así denominada desde la «revolución de los nomotéticos, en la década de los 50. El resultado ha sido el imperio absoluto en nuestros colegios de clases de Geografía dominadas por el empirismo-descriptivo (datos, inventarios de eventos y cantidades) y en las cuales la mayoría de los docentes ignoran las significaciones de los nuevos planteamientos de la Ciencia, su amplia capacidad y potencialidad para resolver problemas espaciales. En especial, el uso de los juegos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura.Descargas
Publicado
2015-07-09
Cómo citar
Reyes Coca, M. A. (2015). El juego didáctico como medio del mejoramiento de los aprendizajes en Geografía. Tiempo Y Espacio, (6), 87–92. https://doi.org/10.22320/rte.vi6.1593
Número
Sección
Geografía
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.